Trini Jimenez

Mi marca en un anuncio de la competencia en Google Adwords

Se está formando mucho revuelo con el tema de las marcas que pujan por keywords de la competencia en Google Adwords.

¿Se puede pujar por la competencia? ¿Es legal? ¿Ético? Ya hablamos de esto hace un tiempo y creamos un bonito debate en este post, que os invito a leer y por supuesto a opinar desde vuestra experiencia.

Pero creo que es necesario diferenciar dos aspectos que se están relacionando pero no tiene nada que ver, me explico;

Una cosa es pujar por palabras clave de marca de la competencia, y otra muy diferente es usar el nombre de la competencia en tus anuncios de Adwords.

Vamos a empezar por lo básico;

¿Cómo es una búsqueda de marca?

Las búsquedas de marca, son las que incluyen el nombre de la marca, obvio! 😉

En este caso, para ver un ejemplo práctico, vamos a realizar una búsqueda de casetas de madera de la marca Bricor.

Como vemos, el primer anuncio que nos aparece coincide con la búsqueda. Google entiende que estamos buscando un producto de una marca concreta y le da su prioridad a la marca, en este caso, Bricor.

Y después, aparecen otros anuncios de otras marcas que nos ofrecen el mismo producto, en este caso son las tiendas “Carrefour”, “Mi caseta de madera” y “Leroy Merlin”.

¿Están estás marcas pujando por mi marca?

Esto no lo vamos a poder saber nunca con certeza para este tipo de búsqueda y resultado. Es posible que tengan alguna Campaña o Grupo de Anuncios con las marcas de la competencia como palabras clave. Ya vimos que pujar por la Competencia en Google Adwords es una práctica común y aceptada.

Lo que sí que es seguro, es que están pujando por palabras clave en concordancia amplia, o en concordancia de frase, que incluyan las keywords “casetas de madera” o “casetas”, como es lógico, son productos que ellos también venden.

Hasta aquí, todo correcto. ¡Bien!

Pero, ¿qué pasa cuando busco solo mi marca, sin producto, sin nada delante, ni detrás, y aparece la competencia?

🚨 ¡¡Meeeeccc!! ¡¡Alerta!! 🚨

Algo está pasando. Pero, ¿qué? Antes de poner solución a un problema, escribir un mail, o un tweet, debemos conocer que es lo que está pasando y por qué.

Principalmente existen 2 motivos por los que el nombre de tu marca pueda estar apareciendo en el anuncio de la competencia;

La primera, y en la que deberíamos pensar (siempre que queramos pensar bien), es debido a un mal uso de La Inserción Dinámica. O lo que es lo mismo; un despiste, un error humano…, hemos dicho que vamos a pensar bien. 😉 Seguro que se trata de un error y si avisamos a la competencia no tardarán más de 24 horas en retirar estos anuncios.

Pero… ¿por qué puede pasar? Vamos a aclarar primero que eso de la Inserción Dinámica;

¿Qué es la inserción dinámica?

La Inserción dinámica, es una función avanzada de Google Adwords, que nos permite actualizar automáticamente el texto del anuncio para incluir en él la búsqueda de un cliente. De esta manera, nuestros anuncios se ajustan más a la búsqueda realizada siendo así más relevantes para los usuarios.

Recalcar que se inserta dinámicamente la palabra clave que activa el anuncio, no el texto qué utiliza el usuario en la búsqueda. En el ejemplo del cuadro (más abajo), al no tener la kw en nuestro grupo de anuncios de inserción dinámica, Adwords usará la kw principal “gafas”.

El anuncio se crea con la siguiente línea de código: {keyword:texto predeterminado}

Supongamos que tienes una tienda de gafas, lo compondríamos así;

Título: Compre {KeyWord:Gafas}

AdWords se va encargar de sustituir este código por el término;

Este es un punto muy importante, a tener en cuenta, porque si nuestra marca aparece en el título de algún anuncio de nuestra competencia, ya nos da una pista de que están usando nuestra marca en alguno de sus conjuntos de anuncios, sí o sí.

Y  lo que está muy claro también, es que; el gestor de nuestra competencia es cuanto menos, despistado (por ser suaves). Pues una de las normas básicas de Primaria de Performance es; “No añadir NUNCA el nombre de la competencia como palabra clave en una campaña de Inserción Dinámica” Está considerado competencia desleal, suplantación y además, posiblemente, estarás violando el derecho de marca. Lo tienes todo papi! 😉

Podemos pujar por nuestra competencia en Adwords, en alguna campaña de Defensa, de Marca…, pero nunca engañar al usuario y mucho menos a Google.

Aquí os dejo algunos ejemplos recientes;

Sigue el hilo de este Tweet:  https://twitter.com/gfiorelli1/status/835031588815650816

Sigue el hilo de este Tweet: https://twitter.com/Ferran/status/836850521080217601

Y el segundo motivo, es que están poniendo tu marca ellos mismos en sus anuncios, así, manualmente, sí. Pero esto…, esto ya mejor ni lo pensamos ¿Verdad?  😉

¿Qué opinas? ¿Te ha pasado? ¿Lo has probado? ¿Cómo lo has resuelto?

Es hora de opinar 🙂

Compartir es vivir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest

1 comentario

  1. Oncovital - 14/09/2017 11:48

    Pues si nos ha pasado!!!
    Nuestra competencia usa nuestro nombre en sus anuncios de google.
    Nuestra marca esta registrada.
    Que nos aconsejais hacer?

    Responder

Deja tu comentario