Trini Jimenez

¿Cuál es el mejor momento para publicar en Instagram?

¿Qué, cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram? ¡Qué pregunta! Ojalá tuviera la fórmula perfecta y pudiera publicarla hoy aquí.

Pero no, siento decirte esto, pero la fórmula perfecta no existe. Oooohhh 🙁

Como ya sabes cada cuenta de Instagram es única y diferente, con audiencias también únicas y diferentes. Lo que le funciona al vecino no tiene porqué funcionarme a mí.

Peeero, lo que sí que podemos hacer es trabajar en nuestra propia audiencia y analizar cuál es nuestro mejor momento para publicar. Huuuuueeee!! 🙂

Existen algunas reglas generales que nos pueden servir de guía;

En una reciente encuesta realizada a responsables de comunicación y redes sociales, más del 50% coincidieron en que las tardes entre las 19:00 y las 21:00 era el mejor momento para publicar en Instagram.

También dicen que publicar en horario no laboral es mejor y retorna mayores resultados que publicar en horario laboral. Según esta encuesta la hora de la comida, entre las 13:00 y las 15:00, es otro de los mejores momentos para publicar.

Tiene sentido ¿no?, piénsalo: ¿A qué horas sueles entrar tú en Instagram? Probablemente no durante la jornada de trabajo.

Otra recomendación general en la que coinciden bastantes profesionales es en publicar los miércoles y los jueves, parece ser que las publicaciones tienden a funcionar mejor estos días, mientras que los domingos los catalogan como de los peores días.

Los fines de semana pueden ser realmente impredecibles, las empresas B2C probablemente tendrán mejores resultados al publicar en fin de semana que las empresas B2B.

Lo mejor es experimentar: realizar test A / B, e ir probando sin miedo. ¿Qué pasa si publico una foto a las 3:35 de la mañana? Si no lo pruebas…, no lo sabes 😉

Las reglas generales están bien, son una pequeña ayuda que podemos usar para comenzar, pero realmente aún no sabemos cuál es el mejor momento para publicar en nuestro Instagram. ¡Queremos datos!

Tengo un Perfil de Empresa

Sí ya tenemos una cuenta de empresa, lo mejor que podemos hacer para encontrar el mejor momento de publicación, es investigar a nuestra audiencia usando la herramienta de analítica gratuita de Instagram; “Instagram Insights” o “Estadísticas de Instagram”.

Las estadísticas de Instagram nos permiten obtener más información sobre nuestros seguidores y sobre las personas que interactúan con nuestra empresa o cuenta.

Por ejemplo, podemos ver estadísticas sobre el sexo de los usuarios, su intervalo de edad y el lugar donde se encuentran. También podemos averiguar cuáles son las publicaciones y las historias que más les gustan y con las que más interactúan.

Insights nos va a facilitar encontrar el mejor momento para publicar, ya que nos muestra los días y horas en los que nuestros seguidores son más activos y usan más Instagram.

Utilizando estos datos, podemos calcular rápidamente cual será el mejor momento y los mejores días para publicar en función de la actividad de nuestros seguidores.

Tengo un Perfil Personal

Si no cuentas con un perfil de empresa, existen otras maneras de sacar estos datos; por un lado tenemos las ya conocidas Herramientas de análisis de terceros, que nos ayudarán a conocer muchas de estas métricas necesarias para nuestra estrategia; Rendimiento de la cuenta, informes de publicaciones, datos sobre nuestros seguidores…

La único y gran “pero”, es que estás herramientas suelen ofrecer una versión gratis de prueba y luego empiezan a cobrar o te dan 3 datos básicos y si quieres saber más… a pagar.

Os dejo un top 10 de las mejores herramientas para analizar Instagram:

Tengo un Perfil Personal y no quiero|puedo pagar

También podemos sacar datos y estadísticas nosotros mismos, es algo de curro, igual mucho curro, sí, pero seguramente incluso más fiable que las herramientas. Vamos a crear una hoja de cálculo para realizar un seguimiento automático del engagement de nuestras publicaciones. ¡Bien! 🙂

Vamos a empezar por elegir 5 días diferentes de la semana y 5 horas diferentes. Para tener una base vamos a usar los tips generales de los profesionales, que algo sabrán 😉

Por lo que vamos a escoger de Lunes a Viernes, de 17:00 a 21:00, ¿sí? Si tú has detectado que tu público es más activo en otros días u otras horas ajústate a eso. Ya sabemos que cada cuenta es diferente y lo que estamos buscando es nuestro momento ideal.

En nuestra hoja de cálculo vamos a ir realizando el seguimiento de cuántos likes y comentarios recibe cada publicación, junto con la fecha y la hora en que las publicamos. Ya he dicho que era currillo, peeero podremos sacar muchas conclusiones;

La semana siguiente, cambiamos la hora de las publicaciones manteniendo los días;

Y así, con paciencia, poco a poco, ir analizando y estudiando qué hora funciona mejor para cada día y viceversa.

¡Facil!, ¿verdad? 😉

El algoritmo cambió el juego

A principios del año pasado, Instagram  anunció un cambio en su algoritmo con el que las publicaciones ya no serían cronológicas. Como vimos recientemente, el nuevo algoritmo da prioridad al engagement, lo que significa que cuantos más likes y comentarios reciban nuestras publicaciones, más gente las verá.

Si somos capaces de generar mucho engagement en nuestras publicaciones de Instagram, esto indica que nuestra publicación es de calidad, y se mostrará a más usuarios.

Hay un montón de maneras y estrategias diferentes para aumentar el engagement, pero una de las mejores maneras, es sin duda, publicar cuando nuestros seguidores están en instagram.

Se trata de un proceso cíclico: un mayor engagement conduce a una mayor visibilidad, lo que conduce a un mayor engagement, lo que conduce a más visibilidad… y así todo el rato. 🙂

Ahora que sabemos cuándo nuestra audiencia de Instagram es más activa seguro que conseguimos nuestros objetivos.

Planifica tu contenido, crea una buena estrategia con antelación y podrás conseguir todos tus objetivos; generar tráfico, obtener nuevos seguidores y clientes ¡Viva!

Compartir es vivir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest

3 comentarios

  1. Mauricio - 14/08/2017 20:05

    Buen artículo,debo decir que el algoritmo de instagram es demasiado impredecible,hay días en que publico a la misma hora,un día anda de maravilla y otras hay muy poca interacción. Con respecto a las publicaciones “carrusel”,no sé porque he notado que me generan menos likes que cuando publico un post normal,he hecho varias veces la prueba y no hay caso,creo que el hecho de deslizar el dedo hacia lado termina aburriendo a la gente y hace que no le den al boton “like”.Lo que digo es que cada cuenta es un mundo y a veces lo que me funciona a mi no le funciona al vecino,como dijiste en el post,un saludo

    Responder
  2. Beatriz - 31/08/2017 12:28

    Hola Trini!

    Genial compartir el excel y enseñar cómo detectar los días y horas de la semana para publicar! Me ha gustado muucho el post :-)!

    Gracias!

    Beatriz

    Responder
    • TJ-Admin - 14/09/2017 13:35

      Gracias! 🙂

      Responder

Deja tu comentario