Trini Jimenez

Compra de dominios caducados

Compra de dominios caducados

Estaba yo buscándome en Google cuando, como no… aparece la señora Trinidad Jiménez, política española militante del Partido Socialista, y su resultado en la wikipedia que sieeeempre está en primera posición.

Resultado de búsqueda Trini Jimenez en Google

Total, que me pongo a investigar, y llego a un apartado maravilloso que tienen todas las páginas de la wikipedia que se llama “Enlaces Externos” y cotilleando, cotilleando, veo un enlace que se llama “Web de la Campaña de las Primarias en Madrid”

Enlaces Externos de la Wikipedia

Aparentemente la URL dirige a una página de 2011, que sería creada para la campaña en cuestión. Esta es una captura de la herramienta WeyBack Machine que sirve para ver como eran las webs o sus diseños en el pasado.

Como era la web antes

Pues muy bien, oye, muy bonita la web de la campaña de Trini. 🙂
Pero volviendo al tema, ¿qué sucede si clicamos en el enlace de la wikipedia www.trini2011.es?… ¡Tachán! Nos redirige a “Herrajes y Accesorios” una página, que como ves, no tiene nada que ver con la politica, ni con trini jimenez, ni con nada relacionado con una Campaña de Primarias.

¿Por qué pasa esto? ¿Se ha roto internet? ¿He tocado algo que no debía?

Pues no, nada de eso, lo que pasa es que el dominio trini2011.es se creo para una campaña concreta de la política o del partido, esa página, como es normal, recibió muchos enlaces externos de medios importantes o sitios web con mucha autoridad, que le dan valor al dominio.

Entre otros factores, no menos importantes, Google tiene muy en cuenta los enlaces externos (gente que habla de nosotros y nos pone un enlace en su web o en su blog) a la hora de posicionar nuestro site en los resultados de búsqueda. Dándole mayor importancia a los sitios que son enlazados desde webs con mayor aurotidad, como El Mundo, El País, RTVE… No es lo mismo que nos recomiende Matias Prats en el telediario de las 15:00 a que lo haga la vecina del 5º.

Enlaces entrantes de MajesticSEO

Como puedes ver en esta captura de la herramienta Majestic SEO, durante un periodo de tiempo, concretamente el tiempo que durara la campaña, esta url recibió bastantes enlaces externos y de bastante autoridad.

Pero una vez terminada la campaña, el dominio caducó, nadie lo renovó, alguien lo compró y lo ridirigió, llevándose así toda la fuerza que tuviera la URL.
En esta captura de Uri Valet, una herramienta que entre otras cosas chequea el número total de peticiones, tiempo para descargalos, detalles…, podemos ver la redirección.

Herramienta de historico de redirecciones

¿Y ya está? ¿Así de fácil?

Sería muy fácil conseguir muchos enlaces y por tanto autoridad, que mezclado con otros factores se traduciría en mejores posiciones, ¿no? Pues no, no es tan fácil. Por suerte, Google no es tonto y no tiene en cuenta sólo el volumen de enlaces, ni la autoridad de los mismos. También es importante la relevancia, el sitio que nos enlaza tiene que tener relación con nuestro site, hablar de las mismas cosas o estar relacionado de alguna manera.

Así como el Anchor Text o Texto Ancla, que es el texto que se le pone al enlace. Este debe ser lo más natural posible y tener relación con el destino. En nuestro caso el Anchor Text sería “Web de la Campaña de las Primarias en Madrid” pero el destino no tiene relevancia alguna.

Como funciona Google Penguin

Estas malas prácticas son perseguidas y penalizadas por Google. El famosos pinguino que penaliza los sitios que realizan técnicas de spamming para mejorar el posicionamiento, como la maniplación de estos enlaces, sus textos ancla y en general todo lo que no cumpla las recomendaciones de Google para webmaster.

Como algunos sabréis, este no es un caso aislado. Hay mucha gente que se dedica a comprar dominios caducados, de campañas, o películas, dominios que tienen mucha relevancia durante un tiempo y luego quedan olvidados. Tras comprarlos los redirigen a su web o dominio tengan o no relevancia.

Existen webs y herramientas que buscan estos dominios caducados por nosotros, incluso por temática o sector. Sólo hay que hacer una búsqueda en el propio buscador de Google… y ahi está:

Búsqueda en Google Dominios Caducados

Y más allá de que tengan relevancia o no la tengan… ¿Qué opinas de esta esta práctica?
El debate está abierto.

Gracias por llegar hasta aquí! Espero tus comentarios! 🙂

Compartir es vivir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest

6 comentarios

  1. Rafa Osuna - 12/03/2015 11:34

    El Black Hat SEO es algo en los que muchos han basado sus estrategias de posicionamiento durante varios años.

    El problema (para ellos) es que siguen con las mismas estrategias y Google se ha vuelto muy, muy listo. Eso ya no cuela.

    Responder
    • Trini - 12/03/2015 13:08

      Toooda la razón Rafa. Google cada vez es más listo, y el usuario también. Las cosas cuanto más naturales, mejor!
      Muchas gracias por tu aportación! 😉

      Responder
  2. Fran Arbulu - 12/03/2015 11:56

    Claramente es una práctica Black-Hat… Desde luego no soy partidario porque A) Es poco ético B) Tarde o temprano te van a pillar.

    Lo mejor es el trabajo de Cocinero a largo plazo… que tarda pero que da frutos y genera público real, clientes potenciales, y no tráfico casual sin oportunidad de engagement alguno…

    Es mi opinión…

    Responder
    • Trini - 12/03/2015 13:30

      Que buena comparación Fran! Queremos un plato que esté bien cocinado, aunque tarde más, para luego poder disfrutar todo su sabor.
      Lo que se traduce, como bien dices, en un restaurante con clientes de calidad.
      Gracias por compartir tu opinión! 😉

      Responder
  3. Raquel - 12/03/2015 21:12

    Primero, enhorabuena por tu nuevo blog:)
    Una pregunta, en cuanto a métricas ¿Cómo aparece esta redirección en Google Analytics?¿Guarda el origen de las fuentes de tráfico o nos encontraremos con el temido tráfico directo?

    Responder
    • Trini - 13/03/2015 11:07

      Muchas gracias Raquel. ¡Bienvenida!
      En principio el tráfico que llegue del dominio redirigido te debería aparecer como tráfico de referencia (Referral) 🙂

      Responder

Deja tu comentario