Trini Jimenez

6 Cosas que debes saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram

Yaaa, lo sé, lo sé: todos odiamos el nuevo algoritmo de Instagram. Pero está ahí, existe, es un hecho, así que como dice el refrán… “Si no puedes con tu enemigo, únete a él.” Es más prudente tratar de lograr acuerdos o unir fuerzas con nuestros adversarios que enfrentarlos.

Para empezar debemos conocer cómo funciona este algoritmo, que cosas tiene en cuenta, cómo afecta al rendimiento de nuestras publicaciones y las diferentes estrategias que podemos utilizar para petarlo fuerte.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El misterio que tooodos quieren saber. Vale, no me voy a poner en plan técnica, pues entender la complejidad del propio algoritmo sería algo aburrido y muy denso.

Lo que vamos a analizar en este post son algunos de los factores que van a determinar cómo funcionarán nuestras publicaciones en Instagram con este nuevo algoritmo y cuantas personas verán nuestras publicaciones.

Los 6 factores clave que influyen en el algoritmo

1.  Cuánto engagement generas

Vamos a definir engagement como: La conexión que creamos con nuestros usuarios, que hace que interactúen con nuestra cuenta, y  compartan nuestro contenido, lo comenten, hagan likes y nos defiendan siempre.

Por lo general; los post con mayor engagement se clasificarán más arriba en el feed de Instagram de nuestros seguidores. Cuando un post recibe una tonelada de likes y comentarios, esto le indica al algoritmo que la publicación es de calidad, por lo que se mostrará a más usuarios.

¡Importante!: No todas las acciones tienen el mismo valor para el algoritmo. Es difícil cuantificar realmente que porcentaje de importancia le otorga Instagram a cada acción. Pero en principio, un comentario tendrá más valor que un like, simplemente porque requiere un esfuerzo mayor.

Para dejar un comentario, tienes que tocar el botón de comentario, decidir qué decir y hacer clic en “Publicar”. Lo mismo ocurre con los post compartidos. En otras palabras, tanto los comentarios como las acciones son mejores indicadores de participación “real” que un like.

Muy importante también, tener en cuenta que no solo se trata de la cantidad, el algoritmo de Instagram también tiene en cuenta la rapidez con que una publicación recibe este engagement.

Así que, aunque los likes siguen siendo muy valiosos, debemos optimizar el contenido para recibir la mayor cantidad de comentarios y acciones posibles en el menor tiempo posible. ¡Run!

Crear una buena estrategia de Hashtags nos va a ayudar a conseguir este objetivo, llegando no solo a nuestros seguidores, sino también a nuevos usuarios, obteniendo así mayor participación en Instagram.

Analiza qué hashtags usa tu audiencia, y después utiliza estos hashtags en tus publicaciones.

Bien, pues teniendo en cuenta estos factores, el combo perfecto para que todo funcione de lujo es publicar cuando la mayoría de nuestros usuarios estén conectados. Aumentaremos así las oportunidades para obtener likes, más rápido.

Pero… ¿y cómo se yo cual es el mejor momento para publicar en mi Instagram?

Bueno, aquí llega otro eterno debate; lo primero es tener claro que cada cuenta tiene una audiencia única, en diferentes zonas horarias, por lo que es importante analizar estos momentos de publicación como algo individual.

Estudios realizados a Responsables de Departamentos de Social Media revelan que más del 50% coinciden en las tardes de 7-9 pm como el mejor momento para publicar en Instagram.

Peeero, esto no significa que éste sea el mejor momento para nosotros o para nuestra marca. Os contaré más sobre esto en unos días en otro post. 😉

2.  ¿Cuánto tiempo pasa la gente viendo tus publicaciones?

Al igual que en Facebook, el algoritmo de Instagram utiliza el porcentaje de tiempo que los usuarios dedican a ver nuestras fotos como un factor clave de posicionamiento.

Un truco sería escribir textos más grandes, donde los usuarios puedan entretenerse a leer, aumentando así el porcentaje de tiempo que pasan mirando nuestros post.

A mí, me pasa muy a menudo con la cuenta del poeta MiguelGane, recurrentemente usa estas fotos donde coloca una frase en un corcho y el texto es poesía. Como para no perderse horas y horas en sus fotos… <3

Esto ocurre también con publicaciones de vídeo, Boomerangs o con las nuevas publicaciones “Carrusel” donde podemos subir varias fotos y vídeos en un mismo post. Los usuarios tardan más tiempo en verlas que una foto normal, aumentando así el porcentaje de tiempo.

Otro consejo tanto para el porcentaje de tiempo, como para generar engagement es agregar CTAs “Call to action” o llamadas a la acción interesantes. Es decir, que el mensaje o título de la foto invite a los usuarios a realizar una acción.

El simple hecho de solicitar a nuestros usuarios que comenten o invitándolos a participar, pedir una opinión, realizar una pregunta… puede ser una muy buena opción cuando se trata de impulsar el engagement en Instagram.

3.  Cuando se publicó su foto

Otro factor que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta es la fecha de un post, es decir; cuánto hace que se publicó. A una persona que entra cada día en Instagram, el algoritmo le mostrará los posts más recientes, en lugar de fotos de hace días o semanas que probablemente ya haya visto.

Pero si un usuario solo abre la aplicación un par de veces por semana, el algoritmo le mostrará los mensajes que hayan sido más importantes y puedan ser de su interés, en ese periodo en el que el usuario no estaba.

Aunque no sean las publicaciones más recientes de la cuenta, pero si son las que han generado mayor engagement en ese periodo.

Es como el “Por si te lo perdiste” de Twitter, ¿te suena? Sirve para ponerte al día con cualquier cosa que te hayas perdido. Resumiendo, que de lo que realmente depende es de la frecuencia con la que tus usuarios usan Instagram. 

De esta manera, con el nuevo algoritmo, los post tienen una vida media más larga que antes, lo que significa que más personas pueden ver tus publicaciones en un período más largo de tiempo. Por esa razón probablemente estés recibiendo likes de una foto que publicaste ayer o antes de ayer, o incluso la semana pasada.

4.  ¿Qué tipo de contenido es?

Si el algoritmo solo tuviera en cuenta el engagement, entonces todos veríamos el mismo contenido siempre. Por suerte, el “género” o el tipo de contenido con el que interactúan los usuarios juega un papel muy importante en el contenido que van a ver.

¿Alguna vez has notado que si te involucras con un montón de cuentas de un cierto género (por ejemplo, cuentas de comida), Instagram, que es muy inteligente 😉 comenzará a mostrarte cada vez más fotos y cuentas de ese tipo de contenido? Este es el factor de relevancia.

Si Instagram determina que te gusta un tipo particular de contenido, como las recetas rápidas, hará todo lo posible para mostrarte otros contenidos similares que piensa que también te resultarán interesantes.

*En la mayoría de los casos, cuando nos referimos al algoritmo de Instagram, estámos hablando del contenido que aparece en los feeds o muros de los usuarios. Pero debemos tener en cuenta que la “Página de Explora” que tiene un símbolo de lupa, funciona bajo el mismo algoritmo, los posts que se muestran aquí, son seleccionados automáticamente basándose en los mismos factores;  personas que sigues, post que te gustan, búsquedas, tiempos de interación…  Así que, los algoritmos para el Feed y para Página de Exploración son muy similares: el contenido que ves es esencialmente una agregación de posts que Instagram piensa que serán de tu interés basándose en tu comportamiento.

5.  Si se ha buscado la cuenta

Puede parecer trivial, pero otro factor que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta son las cuentas que buscan los usuarios en Instagram. Cuando buscamos una cuenta específica, Instagram toma esto como una señal de que nos gusta el contenido de esa cuenta y puede mostrarnos más contenido similar en su feed.

6.   Compartir publicaciones por Mensaje Directo

A pesar de que no tenemos manera de saber cuántas veces se ha compartido nuestra publicación por mensaje directo con alguien, Instagram si guarda este dato como de interés.

Cuando se comparte una publicación con otro usuario por mensaje directo (MD), Instagram cuenta esto como una forma de participación y asume que estás interesado en ver más contenido de ese tipo.

Por lo que, sí creamos contenido impresionante y atractivo que la gente comparta por MD con sus amigos, tus publicaciones podrían funcionar mejor dentro del algoritmo de Instagram.

La importancia de optimizar tus publicaciones de Instagram para posicionarte mejor.

A principios de 2016, cuando Instagram era un lugar más simple, las empresas o usuarios no teníamos que preocuparnos por la estrategia para obtener el máximo engagement. El feed de Instagram era cronológico, por lo que nos valía con publicar de manera consistente. Hoy en día, ya no es el caso. Si deseas tener éxito en Instagram, tienes que optimizar tus publicaciones para el algoritmo.

Es mucho más trabajo, sí. Pero el beneficio será mucho más alto también. De hecho, según un estudio reciente , el 78% de los consumidores toman decisiones de compra que están influenciadas por los medios sociales de una marca.

Así que el éxito en Instagram hoy significa mucho más que construir una comunidad grande. También puede significar ventas, generación de leads y adquisición de clientes.

Al final del día, cuanto más sepamos a acerca de cómo funciona el algoritmo, mejores serán nuestras posibilidades de vencerlo.

¿Listos para iniciar vuestra estrategia en Instagram? 

Compartir es vivir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest

1 comentario

  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor momento para publicar en Instagram? | Trini Jimenez

Deja tu comentario